La tragedia del "Submarino Amarillo"

La tragedia del "Submarino Amarillo"

Desde que The Beatles crearon su alegre "Yellow Submarine" proliferaron por los mares del mundo los submarinos turísticos pintados de este color, amarillo. Los pequeños viajes en ellos eran una experiencia inolvidable y divertida. Tuve la suerte de formar parte de sus tripulaciones, porque estuve enrolado como piloto y capitán en cuatro de ellos.
Mi experiencia en el "Golden Trout" y "Golden Shark" en Tenerife (este último opera actualmente en Gran Canaria) de la compañía Atlántida Submarines, y luego en la compañía Submarine Safaris en el "Sub Fun 3" en Lanzarote y por último en el "Sub Fun 5" también en Tenerife, fue inolvidable.

Como no somos muchos, todos los submarinistas nos sentimos una gran familia, y nos tenemos un gran aprecio y cariño, así que me entristeció la terrible noticia que llegaba de Egipto de la compañía Sindbad Submarines. Resulta irónico que la empresa que pintó de blanco (símbolo de la paz) sus submarinos, cambiando su original color, probablemente con un noble deseo en un área de guerra y genocidio, haya tenido este final.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-14546607/horrifying-video-tourists-submarine-Sindbad-sinking.html

Hasta el momento no se han hecho públicas las causas del naufragio, aunque no se descarta ninguna hipótesis, pero después de ver este vídeo publicado en Mail online, y apoyándome en la experiencia personal pasada en esta misma clase de submarinos (Mark III) me atrevo a dar mi opinión sobre las causas de la tragedia.

Análisis rápido del accidente del submarino turístico en Hurghada (Egipto) hecho en base a la observación del vídeo anterior: Deduzco preliminarmente (con toda prudencia por la escasa información) que la llave del "vent del soft ballast" de popa fue accionada, abriendo las válvulas para su inundación. Solo es posible sumergir ese submarino tan rápidamente si se abre alguna llave del "soft ballast" (siguiente foto en rojo).

El "soft ballast" proporciona al submarino una adecuada flotabilidad y estabilidad, además de un rápido cambio de "desplazamiento" (peso en términos náuticos) cuando queremos sumergirnos o emerger. El sistema consiste en un collar de flotabilidad de diez compartimentos separados, cinco en cada lado del submarino. Cuatro a proa, dos en el medio y los otros cuatro más a popa. Están construidos de fibra de vidrio y tienen una capacidad de 0,7 m3 cada uno. Cada compartimento está diseñado sin fondo (como cubos invertidos). Al estar dividido en diferentes compartimentos permite mantener la flotabilidad en caso de daño o rotura de alguno de ellos.


Supongo que no habría nadie en ese momento en el cockpit, y alguien accionó la llave accidentalmente al sentarse para sacar alguna foto (o jugando un niño descontrolado). El panel de estribor con estas llaves está junto al asiento del piloto. Si hubiese habido un piloto en su puesto hubiera cerrado inmediatamente las válvulas y soplado los tanques del "soft ballast", vaciando el agua de estos pequeños tanques en pocos segundos (siguiente foto).

Posiblemente con el pánico y estampida de los viajeros asustados por la entrada de agua por la escotilla de popa, ya no les fue posible abrirse paso a su puesto.

Estos submarinos tienen sensores de escotillas abiertas y un indicador luminoso en el panel de proa/babor del cockpit, y nunca un capitán en su sano juicio inundaría los tanques con el indicador de escotilla abierta iluminado. (Ver siguiente imagen del panel de alarmas).


Además existe una rutina de no sumergirse hasta que los dos pilotos estén en su puesto en el "cockpit". Cuando el segundo piloto pasa el control de cubierta al cockpit y se sienta, ya ha comunicado el paso del control al piloto que permanece en el "cockpit" y ha cerrado la escotilla de popa. Previamente el primer piloto ha cerrado la escotilla de proa (apagándose las alarmas 1 y 6 del panel 2, foto anterior). Me temo que todo parece ser consecuencia de haber dejado el cockpit sin nadie en el proceso de embarque de pasajeros. Un piloto, por lo menos, debería haber permanecido en su puesto ante una fuerza mayor del otro piloto. Es fácil que un niño en un despiste de sus padres (por ejemplo) accione alguna de las tres válvulas de liberación del aire del anillo del "soft ballast"... O al sentarse algún pasajero en el cockpit para sacarse una foto, accione alguna válvula con el pie involuntariamente.

Resumiendo: Si efectivamente no había pilotos en el interior del submarino, nunca se debería haber iniciado el proceso de embarque de pasajeros hasta que un piloto, al menos, estuviera en su puesto en el cockpit.

Causa

Remedio

Desidia

Hasta el momento no se han hecho públicas las causas exactas del naufragio (ni se harán).

Descansen en paz ¡Memoria eterna!

https://youtu.be/dvgKpOnQClc?si=9mpM6QO5y_sBdQPJ

https://youtu.be/DsDSqYPgs0Y?si=E0lOkxig8GB8fnwI

https://youtu.be/m2uTFF_3MaA?feature=shared

https://www.facebook.com/noiz.algorithm/posts/pfbid0zD1cdqAtiKvJxLc9W1uEHYXL3Qs4dzNsZJNxXkwBqB6F2YNmvyrXzXPhd9mehGp9l?locale=es_ES

Otro submarino turístico "similar", pero de diferente clase, el "Jacqueline", construido en Bélgica, se muestra en el siguiente vídeo trabajando en Eilat (Palestina ocupada):


Otros se construyeron en Norteamérica (Atlantis Submarines).
En el siguiente enlace se muestran clases de submarinos turísticos, científicos, rescate y de guerra:
Viaje submarino

E.A.Z.


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